¿Sabías que el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) puede tratarse y curarse? En nuestro centro especializado en TOC de Barcelona podemos ayudarte a superar las obsesiones y compulsiones con técnicas muy eficaces y eficientes, y sin medicación. Miles de pacientes curados del TOC avalan nuestro tratamiento. También puedes consultar un especialista en tratamiento del TOC online.
Especialistas en tratar el TOC en Barcelona. ¡También en consulta online!
Obsesiones y compulsiones: ¿Qué son y cómo se pueden tratar?
Obsesión significa “asedio”. El hombre moderno ha creado el mito de que puede ejercer el control sobre sí mismo y sobre todas las cosas. Pero nada está más lejos de la realidad. Por lo tanto, decimos que estamos obsesionados cuando nos sentimos asediados por pensamientos e imágenes que nos impulsan a realizar actuaciones, en apariencia, absurdas y de las que no nos podemos librar mediante la voluntad.
Al TOC podemos describirlo como la necesidad irrefrenable de querer controlar la realidad mediante una serie de acciones o pensamientos en forma de rituales. Las personas obsesivo-compulsivas intentan controlar mediante rituales o “manías” aquello que podría llegar a suceder o los efectos de aquello que les puede haber sucedido. Se acaba controlando todo tan bien que después ya no se puede dejar de hacer. Se trata de una trampa mental en la que la persona cae creyendo que el control extremo y total es posible.
La paradoja consiste en un círculo vicioso en el que cuanto más controlamos, en lugar de estar seguros, más inseguros estaremos. Y que cuanto más intentemos propiciar el hecho de que no ocurran desgracias, más incertidumbres aparecerán. La duda, la ritualidad, el exceso de análisis y reflexiones, y las acciones preventivas son los aspectos sobre los que se construye el TOC.
En nuestro centro especializado en TOC de Barcelona tratamos los problemas obsesivos y compulsivos de manera personalizada, observando su contenido, su intensidad, su frecuencia y, muy especialmente, el deterioro y la incapacidad que éstos producen a nivel personal, social, familiar o laboral.
El tratamiento para curar el TOC desde nuestra perspectiva de Terapia Breve Estratégica consistirá, entre otras técnicas, en maniobras capaces de romper definitivamente los círculos viciosos creados por las soluciones intentadas fracasadas.
¿Qué podrás tratar con un psicólogo o terapeuta especialista en trastorno obsesivo compulsivo, TOC?
En nuestro Centro de Terapia Breve especializado en TOC te ofrecemos un tratamiento acorde a tres clasificaciones:
Tratamiento para el TOC REPARATORIO. Consiste en todo aquel acto o pensamiento compulsivo destinado a reparar una negligencia o equivocación, que podría ocasionar problemas graves a los demás o a nosotros mismos. Un ejemplo es dudar de haber cerrado mal el gas o de habernos equivocado en una factura.
Tratamiento para el TOC PREVENTIVO. Estos rituales buscan prevenir antes que curar. Tenemos los rituales de no tocar nada con las manos desnudas por si nos contagiamos, el lavado excesivo de las manos por si nos hemos contaminado como ahora con el Covid-19, la evitación de lavabos públicos, etc.
Tratamiento para el TOC PROPICIATORIO. Esta tipología de TOC aquella que comprende todo acto compulsivo o pensamiento destinado a propiciar buena suerte, o destinado a contrarrestar imágenes e ideaciones inadmisibles por parte del sujeto que las padece. Tenemos el ejemplo de muchos deportistas haciendo extraños rituales durante el desempeño de su actividad, y también a las personas supersticiosas que necesitan rezar para ahuyentar malos pensamientos relacionados con que lleguen a ocurrir desgracias a sus familiares o a ellos mismos.
Desde el abordaje del Coaching y de la Terapia Breve Estratégica disponemos de métodos y técnicas muy eficaces y eficientes para tratar y curar todo tipo de obsesiones. Te enseñaremos, mediante estrategias sencillas y metodológicas, a alcanzar el verdadero control; aquel que como proclama el budismo, nace de dejarnos ir y de fluir con naturalidad.