El tratamiento definitivo para el miedo a volar
En este post Miguel Herrador, terapeuta y coach, nos habla sobre el tratamiento definitivo para el miedo a volar, según se trate de una fobia simple o una fobia compleja.
Recuerda que si éste u otro problema te aqueja, puedes iniciar una terapia para el miedo a volar con un profesional de nuestro equipo. Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto (aquí), o reserva una cita informativa gratuita (aquí). Estamos en Barcelona, y ahora también en formato online. ¡Muy cerca tuyo!
¿Por qué tenemos miedo a volar?
Los seres humanos no tenemos la capacidad de poder volar. Por lo tanto, es natural que sintamos miedo a volar, a estar suspendidos en el aire dentro de un avión. Sin embargo, en nuestra sociedad tan ajetreada el hecho de coger un avión se ha convertido en algo cada vez más común y necesario. Volamos por motivos laborales, turismo, y también para ver a familiares o amigos.
En estos últimos cien años el mundo ha cambiado más que en los dos mil precedentes. Este es un dato incontestable. Y ha cambiado de forma tan veloz que no hemos tenido tiempo para adaptarnos de una forma eficiente. El hecho de poder volar es uno de los logros más revolucionarios que ha realizado el ser humano. Mediante la tecnología hemos copiado a otras criaturas que sí lo pueden hacer: las aves. Cuando hablo del miedo a volar estoy haciendo referencia a dos tipos de fobias: las fobias simples y las fobias complejas. Si el miedo a volar corresponde a una u otra categoría debemos usar distintos protocolos para su tratamiento.
Tratamiento para el miedo a volar por fobia simple
Podemos decir que tenemos una fobia simple cuando centramos todos nuestros miedos en algo concreto. En estos casos el miedo es tan intenso que muchas veces se teme por la propia vida. Este tipo de fobias son las más comunes. Y tienen la característica de que el miedo que sufre una persona fóbica está focalizado sobre un aspecto muy específico de su vida, con lo cual puede vivir bastante bien, aunque lo evite.
Hay personas que pueden permitirse vivir sin tomar aviones sin que este hecho llegue a afectar a las restantes áreas de sus vidas. Cuando el miedo a volar corresponde a una fobia específica siempre está presente el miedo a que el avión se estrelle por fallos mecánicos, despiste de los pilotos, terrorismo, accidentes, etc. También puede ser por claustrofobia o por miedo a las alturas.
Estas fobias simples se resuelven siempre afrontándolas. Pero lo hemos de hacer poco a poco, como el que no quiere la cosa. Interrumpiendo la solución intentada de la evitación quedan resueltas. Con respecto al miedo a volar deberemos conocer al máximo cómo funciona un avión en todas sus facetas. Y además deberemos utilizar maniobras de distracción para poner la atención fuera de nosotros mismos.
Tratamiento para el miedo a volar por fobia compleja
Las fobias complejas, por el contrario, se caracterizan por tener miedo del propio miedo, o lo que es lo mismo, por el miedo a perder el control. Quien las padece a menudo puede llegar a creer que se está volviendo loco. Nuestra mente es tan compleja que puede construir amenazas irracionales de todo tipo. Cuando se tiene una fobia compleja seguro que ya se han sufrido ataques de pánico.
En todas las fobias complejas hay que tratar el miedo a perder el control. Si esto no se hace así no hay garantía alguna de éxito. Mientras que en las fobias simples tenemos un foco donde depositamos todo nuestro miedo, en las complejas tenemos muchos donde fijarlo.
En lo que respecta al miedo a volar, la persona con miedo a perder el control no tiene miedo a morir. De lo que tiene miedo en realidad es de padecer una crisis de ansiedad durante el vuelo y no poder escapar hasta que llegue a su destino. Su miedo al miedo, a sufrir una crisis de pánico, lo tendrá además en otras situaciones o lugares donde sienta que no tiene el control: ascensores, metro, barco, tren, autobuses, etc.
También se puede tener miedo a volar por estrés postraumático, es decir, por haber vivido en primera persona un vuelo con muchas turbulencias, una despresurización, un aterrizaje forzoso, por haber presenciado algún accidente de aviación en la televisión, etc.
Para todos estos casos descritos anteriormente disponemos de protocolos que se corresponden con las terapias y las estrategias más avanzadas, innovadoras y científicas que se llevan a cabo actualmente en el mundo.
Nuestros resultados no solo son prodigiosos, sino que son reales: tenemos un cien por cien de éxito en el tratamiento de todos los casos de miedo a volar. Y sin fármacos.
Miguel Herrador.
Entradas relacionadas
¿Cómo ayudar verdaderamente a alguien con ansiedad o miedo?
En este post Miguel Herrador, terapeuta y coach, nos habla sobre cómo...
Ataques de pánico: ¿Qué son y cuáles son sus síntomas?
¿Qué son los ataques de pánico?, ¿Cuáles son sus síntomas y...
Elegir la confianza o el arte de confiar en uno mismo y en los demás
En este post hablamos sobre las claves de la confianza en uno mismo...
La fobia social o el miedo al juicio de los demás
En este post hablamos sobre la fobia social: qué es, cuáles son sus síntomas,...